escrito por Cross-Word / 28 febrero, 2018 / Categorías Actualidad

La podríamos definir como toda práctica comercial que no respeta las reglas de juego del mercado en materia de industria y comercio.

Es una práctica comercial que se regula por la Ley 3/1991 de 10 de Enero de Competencia Desleal y que modifica por Ley 29/2009.

Dentro del ámbito de la Unión Europea las prácticas comerciales engañosas se regulan en la Directiva 2005/29 CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de Mayo de 2005 relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior.

Podríamos decir que la libre competencia es muy licita en el tráfico mercantil entre, pequeñas, medianas y grandes empresas y otra muy diferente es violar las normas o leyes de competencia, aprovechándose de la inversión en I+D, patentes, marcas, diseños, composición de productos, tecnología, investigaciones etc.., que han desarrollado las compañías.

FORMAS DE COMPETENCIA DESLEAL

Existen innumerables formas de competencia desleal que perjudican económicamente a las empresas en general. Se podrían calificar de internas, es decir producidas dentro de la propia compañía y externas.

Un ejemplo de una competencia desleal interna, es cuando un socio o accionista, un Director General, un Director Comercial o un técnico de fabricación deciden montar una empresa paralela. Al tener conocimientos de clientes, proveedores, datos técnicos de los productos, precios etc.., pueden ir desviando clientes, vendiendo a menor coste etc.., en beneficio propio y perjudicando los intereses de la empresa donde trabajan.

La violación de secretos o información sin la autorización de la empresa por parte del personal, obtenida de ordenadores, documentos, planos, investigaciones I+D, formulas de productos, diseños etc..

Cuando esta información pasa manos de terceros, se utilizan en perjuicio de los intereses de la compañía dañando su integridad y a corto y medio plazo su economía.

También pueden ser agresiones externas como plagios de la marca, están encaminadas a que el consumidor confunda marcas o imitación del envase, producto etc.., y de prioridad a la plagiada.

El Dumping también es una práctica habitual de competencia desleal, reduciendo el precio de un producto o servicio por debajo de lo estipulado con la finalidad de impulsar las ventas y desplazar o rebajar los productos de mercado de la empresa que compite en el mismo ramo o sector por lo cual también podría considerarse un tipo de competencia desleal.

Los propios trabajadores de la empresa empleadora pueden concurrir en competencia desleal, como realizar trabajos de la misma actividad en otra empresa fuera del horario laboral o en periodo de vacaciones. Prestar servicios para una empresa o entidad del mismo sector que la empresa donde está empleado.

La constitución de una sociedad mercantil de la misma actividad y mercado, por parte del trabajador o por su conyugue o hijos.

QUE MEDIDAS SE PUEDEN TOMAR

Cada caso de competencia desleal es diferente con lo cual requiere de un análisis para matizar de qué tipo de concurrencia desleal se trata, personas o entidades implicadas y qué tipo de pruebas acreditativas se pueden aportar en un litigio para defender el caso con garantías de éxito.

En CROSS-WORD, estamos especializados en investigar y acreditar a través de nuestro equipo de profesionales y con el material técnico adecuado, para cada caso de competencia desleal, que posteriormente se ratificará a través del informe emitido, en cualquier instancia judicial.

JURISPRUDENCIA

Sentencia TSJ Madrid 173/2013 de 1 de Marzo.

Resumen: Despido Disciplinario: Competencia Desleal: Concurrencia de actividades. Conceptos desde una perspectiva amplia y desde una restrictiva. El TS incide en que no basta la concurrencia de actividades para justificar el despido del trabajador, sino que es preciso que aquélla sea desleal, existiendo un conflicto de intereses: Jurisprudencia de TS: Consiste en realizar tareas laborales de la misma naturaleza o rama de producción de las que se ejecutan en virtud del contrato de trabajo o que la empresa tenga el mismo objeto que la empleadora: Casuística concreta abundante y útil.

 

Sentencia TS 792/2011 (Sala 1) de 16 de Noviembre.

Resumen: Competencia desleal: Actos de imitación con aprovechamiento del esfuerzo ajeno. No acreditación, imitación de las formas de presentación de los productos cosméticos (envases, inscripciones): Corresponde al ámbito del ilícito concurrencial del Artículo 6 de la Ley de Competencia Desleal, pues el de 11 se refiere a las creaciones formales sino a las creaciones materiales características del producto.

Clausula general: Deslealtad por comportamiento contrario a la buena fe: Doctrina jurisprudencial.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. STS 3025/2017.

Resumen: Competencia desleal. Revelación de secretos y aprovechamiento de una infracción contractual que tiene por objeto la explotación de un secreto industrial. Legitimación activa de la empresa que licenció el know-how para su explotación en España.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. STS 1922/2017

Resumen: Competencia desleal. Infracción de normas jurídicas que tienen por objeto la regulación de la actividad concurrencial. Autonomía de las prácticas comerciales desleales con los consumidores respecto de la obtención de ventajas significativas.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. STS 1629/2017

Resumen: Competencia desleal. Actos de imitación con aprovechamiento de la esfuerzo ajeno.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil.STS 541/2017

Resumen: Relación entre el Derecho de marcas y el de competencia desleal: Complementariedad relativa. Competencia desleal. Empleo de marca notoria de un tercero como palabra clave de enlace patrocinado. Aprovechamiento sin justa causa de reputación ajena.

 

Etiquetas:
SUBIR