escrito por Cross-Word / 21 diciembre, 2017 / Categorías Actualidad

La propiedad intelectual e industrial supone uno de los principales activos de las empresas. Por ello, su protección resulta vital para salvaguardar los intereses de la Compañía. Contar con los servicios de una agencia de detectives privados es una buena inversión para poner al descubierto a competidores desleales que las usurpan de forma fraudulenta.

Diferencias entre propiedad intelectual y propiedad industrial

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial: invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicadores geográficos y de origen; y de los derechos de propiedad intelectual: son los derivados de creaciones artísticas y vinculadas a derechos de autor.

Es de vital importancia que las empresas y particulares protejan este tipo de creaciones, ya que en caso contrario, cualquier persona podría sacar beneficio de sus obras. Los elementos que pueden adherirse a esta protección son las creaciones literarias, artísticas o científicas que se expresen de cualquier forma. Así pues, los autores quedan protegidos de la explotación de terceros y falsificación de su creación.

Cómo proteger la propiedad intelectual en España y en el extranjero

Tarde o temprano, numerosas pequeñas y medianas empresas (PYME) operan en más de un mercado vendiendo sus productos o servicios o concediendo licencias o franquicias sobre sus derechos de propiedad intelectual y conocimientos especializados más allá de sus fronteras nacionales.

No obstante, los derechos de propiedad intelectual son territoriales, lo que significa que por lo general se protegen únicamente en su país o región donde se ha solicitado y obtenido la protección. Por consiguiente, resulta esencial proteger la propiedad industrial en mercados de exportación, a fin de gozar de la misma protección en el extranjero que en un mercado interno.

Debe considerarse la posibilidad de solicitar protección por propiedad intelectual con antelación suficiente en todos los países para los que cabe la posibilidad que exporte o conceda licencias relativas a su producto o servicios en el futuro inmediato, tal y como recomienda la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Industrial), las PYME deberían intentar obtener la protección adecuada en todos los mercados de exportación pertinentes lo antes posible.

La relación con las PATENTES para las invenciones, la mayoría de los países establecen un periodo de prioridad de 12 meses a partir de la fecha de presentación de la primera solicitud para solicitar patentes en otros países. Una vez transcurrido este período es posible que no pueda obtenerse la protección por patentes en otros países. Esto puede entrañar una pérdida importante de ingresos en sus operaciones de exportación.

En relación a las MARCAS y los DIBUJOS o MODELOS INDUSTRIALES, la mayoría de los países establecen un período de propiedad de 6 meses a partir de la fecha de presentación de la primera solicitud para solicitar marcas o dibujos o modelos industriales en otros países.

En relación con el DERECHO DE AUTOR, si es una persona nacional o residente de un Estado parte en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas o miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), vinculado por las disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC, o si ha publicado un trabajo por primera vez, o al menos simultáneamente en uno de los países mencionados, el derecho de autor estará automáticamente protegido en todos los demás países que sean parte en el Convenio de Berna o miembros de la OMC.

Estas normas de control pueden ayudar al autor de una creación a protegerla de la explotación por parte de terceros. La primera medida que se ha de tomar es el registro de patentes y modelos de utilidad. Este título otorga al autor el derecho de ser la única persona que puede explotar la idea.

Los diseños industriales protegen una parte del producto o el producto completo, en cuanto a su forma y apariencia, de manera que nadie pueda hacer un producto, aparentemente, similar. De igual forma, los signos distintivos se centran en la protección de aquellos parámetros diferenciales del nombre de una marca.

Por otro lado, el secreto industrial hace que aquellos que conozcan un procedimiento práctico industrial no puedan hablar sobre él, lo que evita el plagio. Los acuerdos de confidencialidad son similares, pero prohíben la revelación de cualquier dato o conocimiento que se haya podido adquirir de la empresa o del particular.

Los derechos de autor protegen las obras de los autores desde el mismo momento en el que se crean. Por supuesto, prohíben su distribución sin licencia o permiso de explotación. Por último, las indicaciones geográficas delimitan la forma de elaborar un producto, dependiendo de su origen. Así pues, una manifestación de esto es la Denominación de Origen Protegida de algunos alimentos.

¿Porque es necesaria la contratación de una agencia de Detectives?

Existe un claro marco legal que permite la defensa de la propiedad intelectual, industrial y de patentes y marcas.

La actuación de CROSS-WORD DETECTIVES se encamina a la obtención de pruebas acerca de la voluntad de plagio, engaño, copia, similitud etc.., que inspira el producto competidor y la posición de ventaja que el imitador obtiene mediante esta estrategia desleal y sus asociadas respecto a políticas de distribución y precio, incidiendo en:

  • Análisis de las paridades/disparidades del producto original y del competidor.
  • Investigación sobre los intereses desleales del imitador.
  • Estudio de las posiciones de Mercado ocupadas por el producto original y su imitador.
  • Acreditación de la obtención desleal de ventajas en el Mercado por parte del producto imitador.
  • Recopilación de pruebas y testimonios de la fabricación, comercialización, distribución y venta del producto imitador.
  • Realización de compras demostrativas.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha reconocido que la marca es mucho más que el nombre y que son sus elementos constitutivos, los colores, las formas, los grafismos y la disposición de estos los que forman la elaboración de la marca.

Falsificaciones

Las falsificaciones de ropa y calzado drenan 4127 millones de euros cada año al sector en España – casi el 16% de las ventas totales – y destruyen 50.296 puestos de trabajo el 13,5% del total sectorial. Así lo afirmó un estudio presentado por la Oficina de Armonización del Mercado Comunitario (OAMI) una agencia europea con sede en Alicante, que sitúa a España como el tercer país de la UE en el que las falsificaciones textiles tienen un impacto mayor sobre el sector, solo superada por Grecia y Bulgaria.

En el conjunto de la Unión las pérdidas que acarrean las empresas legítimas se elevan hasta 26.300 millones de euros anuales, un 9,7% de los ingresos locales del sector

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana se sitúan a la cabeza del número de operaciones efectuadas contra la infracción de los derechos de Propiedad Industrial.

Se calcula que el 85% de la mercancía falsificada que llega a España, y a Barcelona concretamente y en la misma proporción, lo hace por vía marítima. El resto lo hace por vía aérea a través del Aeropuerto de El Prat y sobretodo, Barajas. En lo referido a las rutas marítimas, los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona son los que reciben el mayor número de contenedores de productos falsificados.

La mayoría de artículos falsificados llegan de China y muy secundariamente de otros países como Turquía y Marruecos.

Dentro de la Unión Europea también ha aumentado la falsificación de productos de marca, entre ellos están España, República Checa, Portugal, Reino Unido, Italia y Bélgica.

Se ha detectado la estrecha colaboración entra mafias chinas y la Camorra Napolitana.

Otros países productores son Ghana, Malasia, República de Corea y Emiratos Árabes.

Existe otro foco, referido al textil, tanto en prendas de marca como en camisetas deportivas, que son las falsificaciones que llegan desde talleres de Portugal. Se trata de falsificaciones de mucha mayor calidad que las chinas y en su mayoría entran por transporte por carretera.

En el caso de Barcelona, los contenedores que salen diariamente de las instalaciones portuarias se distribuyen a otros puntos por carretera o vía férrea.

Llegan a plataformas logísticas o grandes naves donde se reparten en camiones o furgonetas más pequeñas para que acudan a polígonos comerciales como el de Sant Adriá de Besós y Badalona.

El material que llega a España, puede presentarse de dos maneras principales. Una de ellas es la forma de un artículo perfectamente acabado y listo para la venta. La otra modalidad es aquella en la que la mercancía llega desprovista de los ornamentos y etiquetas características de la marca que se está copiando, de este modo, el artículo debe completarse en un pequeño taller improvisado y discreto que en ocasiones cuentan con máquinas de coser y cortadoras láser de última generación.

Estos talleres que completan las prendas abastecen a los denominados manteros, a la venta ambulante y algunos comercios.

También existen falsificaciones de alimentos básicos y medicamentos que suponen una amenaza contra la salud.

A su vez destacan India como principal falsificador de medicamentos, Egipto para productos alimenticios y Turquía para perfumes y cosméticos.

¿Qué productos falsificados son los más comunes en el mercado español?

Tomando como referencia los artículos intervenidos los más afectados han sido, el textil (36,61% de lo intervenido), el de los juguetes (8,5%), seguido por el de marroquinería y complementos (7,6%)

SUBIR