escrito por Cross-Word / 16 enero, 2018 / Categorías Actualidad, Casos de Repercusión en Prensa de Cross-Word

Due Dilligence es una expresión del inglés que puede traducirse al español como “comprobaciones debidas” “diligencia debida” o “auditoria de compra”. Se refiere a la investigación que se hace sobre una persona o empresa previamente a la firma de un contrato de inversión.

¿QUE BUSCA UN INVERSOR CUANDO CONTRATA UNA DUE DILLIGENCE?

El objetivo principal es evaluar los costos, riesgos y beneficios de una adquisición, analizando la realidad de su situación económica y financiera. Consiste por lo tanto en una minuciosa revisión y análisis de todos sus registros financieros.

En este sentido durante la Due Dilligence son tomados en cuenta todos aquellos factores que puedan afectar la entidad, por lo tanto son analizados todos los informes, estudios, documentos e investigaciones independientes que resulten pertinentes para determinar la situación de una empresa y su valor.

La información obtenida durante las comprobaciones debidas es de enorme influencia sobre si la inversión o adquisición es adecuada o no para el comprador o inversor.

¿QUÉ CUBRE UNA INVESTIGACIÓN DE DUE DILLIGENCE?

  1. Análisis financiero y contable
  2. Calidad y efectividad de la dirección
  3. Posición en el mercado nacional e internacional
  4. Aspectos comerciales, de marketing y estratégicos
  5. Inversiones de I+D y tecnológicas
  6. Asuntos laborales
  7. Asuntos fiscales
  8. Asuntos legales y judiciales
  9. Asuntos medioambientales
  10. Pasivos ocultos o activos ficticios
  11. Etc.

¿DURACIÓN Y TRATADO DE LA INFORMACIÓN DE LA DUE DILLIGENCE?

La duración de la investigación y el número de especialistas que intervendrán variará de acuerdo con tamaño y complejidad del negocio, así como el alcance del trabajo a desarrollar, previo contrato con el cliente.

Durante la investigación se informará al cliente sobre el avance de las investigaciones y principalmente de la existencia de pasivos ocultos y de activos ficticios y de todos aquellos puntos que son especialmente delicados o susceptibles de despertar un mayor o menor interés por parte de los compradores.

Una vez finalizada la investigación CROSS-WORD aportará al cliente un informe en el que quedará plasmado el resultado de la investigación, adjuntando todos los documentos y pruebas obtenidas.

JURISPRUDENCIA

Sala Audiencia Provincial de Barcelona 5 de enero de 2000 (AC 2000,686).

Uno de los principales riesgos que para comprador, supone la existencia de negociación previa, acompañada por un proceso de Due Dilligence, es que o bien le permite llegar a conocer la verdad de ciertas cosas, o, al menos le sitúa en una posición en que le resulta posible este conocimiento…

Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona (Sección 2ª) del 12 de julio de 2004 (AC 2004/1748), reconoce que la supeditación del consentimiento último de los compradores al resultado de la auditoria -Due Dilligence- que se lleva a cabo en relación a la situación de las empresas a comprar, únicamente opera a favor de la parte compradora para el supuesto de que el estado de las mismas difiera de la información que les habían solicitado los vendedores.

También el Tribunal Supremo establece que en la compraventa de empresas, prescindir de la Due Dilligence podría ser calificado como conducta gravemente negligente por parte del comprador.

Etiquetas:
SUBIR