escrito por Cross-Word / 9 marzo, 2018 / Categorías Actualidad

El Barrido Telefónico engloba un conjunto de tareas de búsqueda y limpieza de elementos de escucha ambientales y telefónicos.

La complejidad de estas técnicas debe hacer frente a la multiplicidad de formas en que pude llevarse a cabo la intervención ilegal de líneas telefónicas y de elementos ambientales:

  • – Instalación de un emisor en algún punto del recorrido del cable (centralita, acometida de línea, caja de pares, etc.).
  • – Instalación de un emisor dentro de un aparato telefónico (aprovechando el micrófono del mismo).
  • – Derivación de la línea mediante acoplamiento físico o por inducción a la misma y escucha directa -como un teléfono supletorio- y/o grabación o conexión a emisor para escucha remota.
  • – Escucha oficial, a nivel de centralita, por parte de alguna compañía telefónica (con autorización judicial).
  • – Interceptación de telefonía móvil mediante scanner o bien un aparato especial de interceptación de telefonía móvil.

Etapas / Medios de prevención

ETAPAS

Revisión física: Un profesional dedicado a estos temas suele desarrollar un sexto sentido, en la búsqueda de estos artefactos, suele saber dónde él los instalaría y por consiguiente dónde debe buscarlos.

Revisión electrónica: Destinada a localizar e indentificar emisiones por medio de un aparato que efectúa barridos (de ahí el término) por una muy amplia gama de frecuencias y modalidades de emisión (en nuestro caso de 100 Hz a 2 Ghz, en AM, FM, WFM, NFN, SC, VLF, LF, HF, VHF y UHF), emitiendo señales codificadas y reconociendo sus propias señales a fin de identificar un emisor proveniente de un dispositivo de escucha.

MEDIOS DE PREVENCION

Balanceador de tensiones: tensión de la red durante una conversación. Evitan la activación de arrancadores de grabadoras e incorporan un generador de ruido durante el reposo de la línea para alterar el funcionamiento de arrancadoras VOX (detección de sonido).

Secrafonía: Aparatos de codificacción de la voz. Emiten una señal codificada -analógica o digital, según el tipo de aparato- y sólo el interlocutor (con un aparato similar y un código acorde) puede escuchar la señal descodificada y por ende clara y comprensible. No ataca ni evita la intervención pero la convierte en totalmente inútil

Otros: Receptores ópticos. Perturbadores de emisiones. Perturbadores de sonido.

En Cross-Word, la detección de escuchas telefónicas forma una parte de los servicios que presatamos como detectives para empresas dentro del ambito de Inteligencia Empresarial.

SUBIR