escrito por Cross-Word / 11 enero, 2018 / Categorías Actualidad

Legislación, protocolos y recomendaciones

Legislación

Según el Art. 184,

1º) del Código Penal, el que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuado o habitual, y con tal comportamiento provocare a la victima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de arresto de seis a doce fines de semana o multa de tres a seis meses.

2º) Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaleciéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la victima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquella pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de arresto de doce a veinticuatro fines de semana o multa de seis a doce meses.

3º) Cuando la víctima sea especialmente vulnerable por razón de edad, enfermedad o situación, la pena será de arresto de doce a veinticuatro fines de semana o multa de seis a doce meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisión de seis meses a un año en los supuestos previstos en el apartado 2 del artículo 55 del Código Penal.

Tipos de Acoso Sexual en el Trabajo

El acoso sexual puede consistir en todo tipo de contacto no solo físico, si no, también verbal o digital. Son casos en los que la dignidad de la víctima se ve menoscabada, ya que se crea un entorno ofensivo de intimidación e incluso hostil y además se degrada a la persona acosada.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el acoso sexual como un comportamiento en función del sexo, de carácter desagradable y ofensivo para la persona que lo sufre. Se presenta de dos formas: la primera, llamada quid pro quo, consiste en condicionar a la victima prometiendo o dando un beneficio laboral, como un aumento de sueldo, una promoción o incluso la permanencia en el empleo para que acceda a comportamientos de connotación sexual. La otra radica en crear un ambiente laboral hostil.

¿Que Protocolo Hay Que Seguir Para Demostrar El Acoso Sexual En Una Empresa?

Solo el dos por ciento de las denuncias por acoso sexual a las mujeres en el ámbito laboral acaba en una condena judicial. Es un porcentaje insignificante, que revela lo complicado que es para una víctima denunciar este tipo de delito.

Estadísticamente 2.484 mujeres denunciaron haber sufrido acoso sexual en sus puestos de trabajo y en sus empresas entre los años 2008 y 2015. Pero de ese número los juzgados solo condenaron a 49 personas. Son datos de la Inspección de Trabajo, que realizó mil quinientos requerimientos y que impuso multas que superaron los doscientos mil euros. Hay que tener en cuenta que muchas mujeres no denuncian este tipo de delitos por miedo o represalias o incluso a ser despedidas.

Ventajas de Contratar a Detectives Privados

Cuando una persona es acosada sexualmente lo primero que tiene que hacer es contratar a un detective privado, para que lo pueda probar y acreditar. Conviene no exponerse en lugares aislados, si no buscar que las acciones sean visibles. Se prueba a través de mails, whatsApp con insinuaciones, notas manuscritas, testigos, filmaciones etc..

Una vez conseguidas las pruebas pertinentes que acrediten el acoso, CROSS-WORD procederá a la elaboración de un informe con la recopilación de las mismas, tanto graficas, digitales forensic, fotográficas, de audio o videográficas que posteriormente se ratificaran en cualquier instancia judicial.

Recomendaciones para la Implantación de Medidas Preventivas de Acoso Sexual en la Empresa

Los Gerentes o Directores de Personal de las empresas son los responsables de crear un ambiente laboral libre de acoso para los empleados, para lo cual deben marcar una serie de pautas o protocolos a seguir, así como la aplicación de normas de manera inquebrantable.

Elaborar una política contra el acoso, establecer un protocolo claro para actuar contra el acoso. Por ejemplo incentivar a las víctimas de acoso sexual a denunciar, contratar a un detective privado para que estudie el caso y pueda aportar pruebas que identifiquen al acosador. Registrar los incidentes relacionados con el acoso sexual en la empresa etc.., y tomar las medidas que sean necesarias para evitar que se produzcan este tipo de conductas delictivas.

Jurisprudencia

Sentencia nº 830/2014 de TS, Sala 2ª de lo Penal 28 de noviembre de 2014.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA EMPRESA. Se declara responsable Civil Subsidiaria a la empresa por no supervisar al responsable de uno de sus centros y permitir, por culpa in vigilando, que acosara sexualmente a alguna de sus empleadas. Se desestima el recurso de casación.

Sentencia nº 223/2014 de la Audiencia Provincial de Valencia, Sección 3ª, 8 de abril de 2014.

ACOSO SEXUAL. Ha habido suficiente prueba de cargo para desvirtuar la presunción de inocencia, porque se ha contado con una prueba de cargo creíble basada en declaraciones de las víctimas de algunos testigos y de la psicóloga y psiquiatra que atendieron a las víctimas…

SUBIR