escrito por Cross-Word / 24 enero, 2019 / Categorías Actualidad

La inteligencia artificial es uno de los recursos que más se usan en una agencia de detectives privados. Sin lugar a dudas, es una de las herramientas más novedosas. Por ello, en este artículo vamos a dar más información sobre este tipo de sistemas.

Agencia de detectives privados en Barcelona: cómo nos ayuda la inteligencia artificial

A mediados de 2018 en Holanda se publicó un programa capaz de rescatar los cold cases. Estos cold cases eran casos abiertos que se habían enfriado debido a la falta de pruebas.

Una gran parte de los delitos que se denuncian cada año acaban archivados porque se llega a un callejón sin salida en el que las pistas no dan más de sí y no dejan a los detectives privados de Barcelonaseguir el hilo del caso.

Pero ahora hay otras opciones gracias al desarrollo de la inteligencia artificial. Este programa analiza las pistas y aporta datos que quizás no hubiesen sido tomados en cuenta. Todo ello con la única necesidad de que el informe policial esté digitalizado.

Sweetie, el arma contra los pedófilos de los detectives en Barcelona

Otro de los ejemplos de la gran utilidad que supone la inteligencia artificial en el ámbito criminalístico lo encontramos en Sweetie. Este programa fue creado también en Holanda y se trata de una falsa niña que chatea en busca de pedófilos. Estos delincuentes creen que es una de las tantas niñas víctimas de la trata que están obligadas a chatear con aquellos que pagan. Sin embargo, se encarga de registrar los servidores para encontrarlos.

En 10 semanas este software consiguió detectar a más de 20.000 pedófilos e identificó a mil de ellos. La creación de Sweetie fue en 2013, y hoy en día es utilizado por los cuerpos policiales y por los detectives.

Visual Analytics for Sense-making in Criminal Intelligence Analysis

En tercer lugar tenemos que hablar del sistema VALCRI, que está siendo financiado con fondos de la Unión Europea. Este sistema es un programa que utiliza la inteligencia artificial y el análisis visual de las cámaras de circuito cerrado para identificar sospechosos. Debido a su reciente creación, aún está en fase de experimentación y prueba. No obstante, se esperan resultados muy prometedores.

La inteligencia artificial en las cámaras es un recurso muy utilizado también fuera de la práctica detectivesca. De hecho, su principal función es mejorar buscadores como Google o mejorar las características fotográficas de los móviles como el Huawei Mate20 o el Huawei P20 Pro. Gracias a los sofisticados algoritmos que se han utilizado con estos sistemas de captación de imágenes es posible aplicar estas técnicas a una investigación.

Utilización de la inteligencia artificial en España

Para centrarnos en una información algo más cercana, vamos a hablar de Veripol. Este es un sistema capaz de distinguir denuncias falsas de aquellas que son verdaderas. Ha sido desarrollado por un equipo de la policía y está teniendo bastante éxito.

La premisa de este software es que una declaración falsa no solo implica la pérdida de tiempo del agente que la recoge, sino un malgasto de recursos debido al dispositivo policial que se despliega para investigar el suceso.

Con solo arrancar un caso, ya se invierten miles de euros, y muchos más si se continúa con la investigación. Así pues, este es un gran sistema para evitar este despilfarro de recursos públicos.

Los detectives privados en Barcelona y la importancia de los métodos actualizados

Como agencia de detectives en Barcelonasomos conscientes de la importancia que tiene utilizar métodos actualizados a la hora de investigar. Por ello, en nuestra agencia de detectives privadosofrecemos los medios de investigación digital más avanzados. A fin de cuentas, solo así nuestros detectives privados de Barcelona podrán ofrecer la calidad que el cliente se merece.

 

Photo by Franck V. on Unsplash

SUBIR