escrito por Cross-Word / 9 mayo, 2018 / Categorías Actualidad

En la Unión Europea se han ido desarrollando importante normativas medioambientales de obligado cumplimiento que, con el paso del tiempo, han ido deviniendo más estrictas. Por ello, una agencia de detectives privados se asegurará de que las empresas no incumplan dichas normativas en el ejercicio de sus funciones.

A lo largo de este último siglo, el medio ambiente ha ido sufriendo un gran deterioro. De este modo, en la actualidad es un continente en el que las legislaciones de los estados miembros de la UE son de las más duras del mundo en caso de incumplimiento de sus leyes ambientales.

Detective medioambiental contra el incumplimiento de leyes medioambientales

La prioridad de la legislación europea sobre el entorno natural es, ante todo, la protección de las diversas especies y hábitats de estas que se encuentran en peligro de extinción. Es sabido que cada día existen más grupos de fauna que están a punto de desaparecer.

Una agencia de detectives privados en Barcelona se encarga de investigar y constatar este tipo de situaciones. Entre sus funciones, está la de aportar pruebas de todos los delitos medioambientales que se continúan produciendo.

Agencia de detectives privados en Barcelona

Ante la preocupación general por el medio ambiente, así como por el uso de recursos naturales con una mayor responsabilidad, los detectives privados en Barcelona se preocupan del cumplimiento de las leyes sobre la naturaleza. El deterioro del medio ambiente ha concienciado cada vez más a la población y, del mismo modo, a los detectives de Barcelona.

Además, cabe destacar que el uso de los recursos naturales más responsablemente contribuye, a su vez, al desarrollo de la economía. De este modo, se produce un impulso de la innovación en todos los ámbitos y en general, en el ámbito empresarial.

¿Qué tipo de delitos investiga un detective medioambiental?

1. Las emisiones ilícitas y los vertidos contaminantes ilegales

Entre las emisiones ilegales que se llevan a cabo, la agencia de detectives privados en Barcelona puede investigar vertidos que se realizan a la atmósfera, al agua y al suelo y subsuelo de manera descontrolada. Ello, además de las emisiones radiactivas.

Del mismo modo, un detective medioambiental investiga los cada vez más frecuentes vertederos clandestinos, altamente contaminantes, que se incrementan en cantidad debido a la estricta regulación europea sobre el cuidado del medio ambiente.

Igualmente, existen numerosas empresas que trabajan con materiales muy contaminantes que necesitan autorización. En muchas ocasiones, dichas empresas que realizan actividades medioambientales carecen de ellas, lo cual entraña peligro.

2. El uso de los recursos de manera perjudicial para el medio ambiente

Una agencia de detectives privados en Barcelona lleva a cabo las denuncias basadas en aquellas actuaciones que son ilegales en espacios naturales que se encuentran protegidos. Asimismo, investiga las extracciones ilegales de embalses de agua en períodos de sequía.

3. Los atentados que se producen contra la flora y la fauna protegida

Los detectives de Barcelona especializados en medio ambiente buscan la detección de la caza y la pesca que se llevan a cabo de forma furtiva, así como documentar esas actividades clandestinas. También investigan el tráfico ilícito de aquellas especies que se encuentran protegidas y la utilización de artes de caza y pesca que vienen prohibidas en la legislación.

Por último, se ocupan de los atentados producidos por la introducción de especies exóticas en hábitats ajenos, los cuales pueden estropearse produciendo grandes daños al entorno natural.

La legislación medioambiental en España

No solo Europa se preocupa por el medio ambiente. A nivel nacional también existen regulaciones específicas sobre los campos relacionados con el entorno natural desde la llegada de la Constitución en 1978, cuando el país empezó a mostrar cierto interés por el cuidado del mismo.

Así, en el artículo 45 de la Carta Magna se estableció el derecho de todos los ciudadanos al disfrute del medio ambiente de forma adecuada para el desarrollo personal, al igual que el deber de todos a cuidarlo y conservarlo. De esta manera, se constitucionalizó la preocupación por la calidad de vida.

El incumplimiento de este deber puede venir sancionado tanto administrativamente como a través de la legislación penal, complementariamente a la obligación de reparación del daño que se haya producido.

En España, la conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente se ha incrementado en los últimos años progresivamente. Esta preocupación ha llegado hasta la creación de una agencia de detectives privados en Barcelona.

Los detectives especializados pueden realizar informes para que, en base a ellos, cualquier persona, física o jurídica, pueda tener pruebas para denunciar ante las autoridades competentes los daños producidos por alguien al medio ambiente.

¿Qué campos engloba el concepto de delito contra el medio ambiente?

El delito ecológico es un concepto muy amplio. Cuando se trata de velar por el cumplimiento de la legislación medioambiental y el cuidado del entorno natural, los detectives privados en Barcelona trabajan sobre muy diversos campos, todos englobados en dicho concepto.

En primer lugar, cabe destacar las emisiones. Estas pueden ser constantes o bien producirse de manera puntual, y afectan a muchos elementos de la naturaleza, como el agua, el suelo, el hábitat, el aire, la salud humana y la puesta en peligro de extinción de numerosas especies. En muchas ocasiones, por el interés económico del tráfico de las mismas.

También es habitual que el delito ecológico vaya enfocado a una mala gestión de los recursos. Por ejemplo, de los deshechos radioactivos, tóxicos o peligrosos. Enfocándose a su vez a la sobreexplotación ilegal de dichos recursos.

El delito ecológico es un concepto donde también viene recogido el maltrato animal, al igual que como se ha mencionado el tráfico de estos si se encuentran protegidos o su caza o pesca furtiva. A su vez, son de destacar los vertidos ilícitos y los cada vez más frecuentes vertederos clandestinos.

Por desgracia, también es frecuente la comisión de actos ilícitos en espacios que están protegidos, donde se utilizan ilícitamente los recursos, así como las edificaciones o las obras ilegales.

La agencia de detectives privados es experta en la investigación de estas conductas ilegales y atentados contra el entorno natural. Los informes realizados tienen valor probatorio y permiten que poco a poco el conjunto de la población pueda luchar por la protección medioambiental.

SUBIR